|
| |
Ficha libro: Título Original: Red Thunder Editorial: La Factoría de Ideas Autor: John Varley Traductor: Manuel Mata Alvarez Santullani Nº páginas: 340 págs Precio: 18,15 €
Curiosa novela la que nos trae La Factoría de Ideas en una época en la que está de moda lo vanguardista, quedando ciertas temáticas relegadas exclusivamente para los clásicos. Porque Trueno Rojo es una novela que, estando escrita en pleno siglo XXI, parece haber sido escrita hace cerca de medio siglo por el mismísimo Robert A. Heinlein, con todo lo bueno y lo malo que ello conlleva. Tal es la influencia que ejerce la figura de Heinlein sobre la obra, que Valey hace bien en dedicarle a ese escritor su novela, pues de la manera en la que está escrita sólo cabe pensar que fue creada como un homenaje a Heinlein o al programa espacial.
La historia es simple, rozando lo ingenuo, y se nos narra el típico viaje iniciático de tintes aventureros de seis jóvenes amigos del estado de Florida de diferente procedencia (como la hija de multimillonario que financiará el viaje a Marte) que, ante la expectativa de que los chinos sean los primeros en llegar al planeta rojo deciden fabricar su nave espacial para llegar ellos (es decir, los Estados Unidos de América) primero a Marte.
Lo primero que debe hacer cualquier lector para disfrutar con esta novela es desactivar varios chips de su cerebro. Primero hay que quitarse el de la suspensión de la incredulidad, para creerse que seis jovencitos sin experiencia alguna en ingeniería aeronáutica puedan construir su propia nave espacial, para creerse que uno de ellos invente un poderoso combustible con el que es posible viajar a planetas lejanos en pocos días o que, por azares del destino, encuentren en mitad de la carretera a un experto piloto retirado de la NASA que acepte pilotar la nave que ellos fabriquen. También hay que desactivar el chip de la política, porque la ideología que destila esta novela no puede ser calificada de otra forma que como ultraconservadora y ultra americana, porque las alusiones a los “pérfidos comunistas chinos”, el rancio patriotismo que poseen los protagonistas o su sentido del individualismo pueden hacer que más de uno deje la novela.
Con lo dicho anteriormente, pueden ustedes pensar que les estoy hablando de una mala novela, pues no. No es así.
Se le puede reprochar todo lo expuesto a la novela, o que la parte inicial sea algo más floja por ser demasiado localista, pero en cuanto los protagonistas comienzan a construir la nave espacial al comienzo del primer tercio de la novela, la cosa gana enteros, siendo la mejor parte el último tercio, con el viaje a Marte y la exploración de este planeta.
No se convertirá en un clásico, pero Trueno Rojo es una buena novela hecha a la vieja usanza, donde lo que importaba era entretener al lector contando buenas historias protagonizadas por buenos personajes que sean cercanos al lector.
Quien quiera leerse la última novela de ciencia ficción hard, cyberpunk u otras tendencias vanguardistas, por ahí fuera tiene multitud de buenas novelas de dichas temáticas; pero si quieren leerse una buena novelita, de esas hechas sin pretensiones a la vieja usanza que dejan buen sabor de boca después de ser leída, háganse con un ejemplar de Trueno Rojo.
José Luis Mora jmazarias@dreamers.es
|